< DESCARGAS >
< NORMATECA >
Eventos
Noticias
Multimedia
PLATAFORMA EDUCATIVA
 
Pronunciamiento de cero tolerancia al hostigamiento y al acoso sexual en la UPN

No PDF available

Panel Historia y Prospectiva de la UPN Aguascalientes

No PDF available

PROCESO DE TITULACIÓN - EGRESADOS DE LA UPN011

No PDF available

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS BECA INTERNA DE TRABAJO

No PDF available

Requieres de alguna constancia

No PDF available

Convocatorias de nuevo ingreso

No PDF available

UNIVERSITARIO AL 100

No PDF available

UNIVERSITARIO AL 100
REVISTA EDUCAR Y TRANSFORMAR 3er. número

 

La Unidad 011 de la UPN presenta la revista digital Educar para Transformar, recurso semestral de divulgación de las actividades de nuestra institución.

Para poder consultarla, accede al siguiente link:

https://issuu.com/boris4237/docs/revista_educar_y_transformar._nu_mero_3_

Plan de Apertura, Covid-19

No PDF available

La nueva normalidad

No PDF available

CONCURSO POR EL ESTIMULO AL DESEMPEÑO DOCENTE

No PDF available

PROCESO DE SELECCIÓN NUEVO INGRESO

No PDF available

Graduación MEMS
MUESTRA DE PINTURA
Diplomado:

No PDF available

3er. Foro Regional de Licenciaturas

No PDF available

REGISTRO
Información sobre Trámite Pre- pensionario y Pensionario

No PDF available

Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior

La educación obligatoria se apoya en el esfuerzo y la aportación cotidiana de miles de maestros. La evidencia internacional señala que, junto con la habilidad cognitiva de los estudiantes, su motivación para llevar a cabo sus estudios y el involucramiento y respaldo de los padres de familia, el más importante factor de calidad y de mejora en la educación es lo que los docentes saben y hacen. 

Los estudios más actualizados señalan que su actividad en el aula y el acompañamiento a sus alumnos explica algunos de los cambios en los logros de aprendizaje de los estudiantes.

De las diversas investigaciones realizadas sobre este tema, se puede establecer que un maestro excelente:

  • Tiene conocimiento pedagógico de los contenidos (es decir, se trata de un maestro que organiza y utiliza el conocimiento que tienen sobre su asignatura, mediante procesos de enseñanza más adecuados a la disciplina específica).
  • Guía el aprendizaje a través de interacciones deseables dentro del salón (creando ambientes de aula propicios para el aprendizaje, dónde se impulsa constantemente a los estudiantes y se establece como conducta sistemática el compromiso por aprender).
  • Monitorea el aprendizaje y provee retroalimentación a los estudiantes sobre los aprendizajes y competencias que van desarrollando.
  • Tiene una influencia positiva en el desempeño de los estudiantes y el desarrollo de sus competencias genéricas y disciplinares, incluyendo el desarrollo de habilidades socioemocionales.

Por esa razón, la reforma educativa estableció que es obligatorio que todo ingreso a funciones docentes se realice por concurso para que sea el mérito el criterio clave  para ingresar al servicio docente; determinó apoyar a los docentes de nuevo ingreso mediante programas de tutoría; mandató que los docentes en servicio se sujetaran al menos cada 4 años a una evaluación; y dispuso el fortalecimiento de una oferta de programas de formación continua a los docentes en servicio para ampliar permanentemente sus capacidades y favorecer su dominio disciplinar y pedagógico. 

La evaluación ha hecho posible transitar de un sistema opaco, arbitrario e injusto a un sistema que privilegia la dedicación personal y el esfuerzo profesional basado en derechos y obligaciones. Y en este sentido, la evaluación no debe ser vista como un fin, sino como un medio para conocer cuáles son las fortalezas y cuáles son las áreas de mejora de cada uno de los maestros.

La formación docente no sólo se vincula con la capacidad y las oportunidades de formación y desarrollo profesional al alcance, sino también de la voluntad del docente para mejorar, renovarse, cambiar y avanzar, lo que refleja su responsabilidad personal, profesional y el compromiso con su propio desarrollo profesional. Es este sentido, este modelo de formación permite la autogestión del aprendizaje y que los docentes definan su propia trayectoria formativa. 

La Estrategia Nacional de Formación Profesional Docente se fundamenta en los siguientes elementos:

  • El presupuesto dedicado a formación continua se ha incrementado alrededor de un 900 por ciento.
  • Los cursos de formación ofertados serán gratuitos para las maestras y los maestros de educación pública.
  • La oferta de formación incluirá a todos los maestros de educación pública, dando prioridad a quienes obtuvieron una calificación insuficiente en la evaluación de desempeño. 
  • Los cursos serán un “traje a la medida” para cada docente en función de las áreas de oportunidad detectadas a partir de las evaluaciones del Servicio Profesional Docente.
  • La oferta formativa será muy variada derivada de los perfiles, parámetros e indicadores de las evaluaciones y esta oferta se irá adaptando, aumentando y diversificando conforme a las necesidades de los docentes.
  • Este modelo de formación combina la modalidad a distancia y presencial, con aplicación en el aula y es modular. La combinación del aprendizaje a distancia con el presencial, tiene la gran ventaja que permite a los docentes estudiar donde y cuando lo prefieran.
  • Estos cursos serán impartidos, primordialmente, a través de las universidades, tanto públicas como privadas, de mayor calidad en el país.
INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA ESTUDIANTES DE LIE, LP Y LEIP

No PDF available

CALENDARIO ESCOLAR MEMS 2018-2019

No PDF available

CALENDARIO MEMS

No PDF available

PRE REGISTRO PARA TITULACIÓN LE94

A los egresados de la LE94 interesados en titularse en la modalidad de aplicación de Examen general de conocimientos, les compartimos una liga para registrarse en un listado que nos permitirá valorar la pertinencia de apertura de dicha modalidad en nuestra Unidad UPN.

 

Acceso a formulario

 

 

Para más información, comunicarse al 9172570.

 

CONVOCATORIA PARA INGRESO O PERMANENCIA EN EL SNI 2019

No PDF available

CONVOCATORIAS INDIVIDUALES PRODEP

No PDF available

NUEVAS FECHAS PARA REGISTRO A LA MEB

La Unidad 011 de la  Universidad Pedagógica Nacional presenta sus nuevas fehas para el registro a la Maestría en Educación Básica:

 

EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN DE AGUASCALIENTES a través de la Dirección de Educación Media y Superior, y la Unidad 011 de la Universidad Pedagógica Nacional

CONVOCA A

profesores de Educación Básica y personal de Apoyo Técnico-Pedagógico (preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades),con grado de licenciatura interesados en su superación profesional, a participar en el programa de MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

 

  • Propósito General del Posgrado:

Que el profesional de la Educación Básica renueve y construya conocimientos, desarrolle actitudes, valores y habilidades que integren los saberes propios de su práctica, en el marco de una formación por competencias.

 

  • Características del Programa:

La Maestría en Educación Básica oferta un plan de estudios conformado seis módulos trimestrales. Para obtener el total de créditos de la Maestría, es necesario cursar seis módulos, así como cubrir los requisitos académicos correspondientes de titulación. El Desarrollo de Competencias profesionales en la educación básica tiene la finalidad de ofrecer una base sólida y pertinente, para que los estudiantes construyan los conocimientos y desarrollen las habilidades, actitudes, valores y procedimientos que les permitan analizar y orientar sus prácticas educativas, hacia la mejora de los aprendizajes de los alumnos.

 

  • Requisitos:

- Título de licenciatura o Cédula Profesional*

- Certificado de estudios de licenciatura, con promedio mínimo de 8*

- Acta de nacimiento *

- Clave única de registro de población (CURP)*

- Currículum vitae (actualizado)*

- Carta de exposición de motivos (máximo dos cuartillas)*

- Dos fotografías tamaño infantil de frente en papel auto adherible

- Anteproyecto de investigación o intervención educativa en el campo de la educación básica (máximo seis cuartillas)*

- Constancia laboral que avale por lo menos dos años de antigüedad en actividades profesionales vinculadas al campo educativo*

- Resultado del examen de selección aplicado por el CENEVAL EXANI lll

* Documentos en original y copia

 

  • Proceso de Selección:

-Del 20 al 31 de Agosto: Registro, entrega y revisión de documentos

-5 al 7 de Septiembre: Entrevistas

-11 de Septiembre: Publicación de resultados en la página http://www.upn011.edu.mx

-Del 17 al 19 de Septiembre: Inscripciones

-21 de Septiembre: Inicio de la Maestría

 

  • Notas importantes:

- Cuota del proceso de selección : $ 1,000.00

- No se autorizarán trámites extemporáneos.

- Las mensualidades serán de $ 1,200.00. No hay costo de inscripción.

- El Instituto de Educación de Aguascalientes, a través de la Dirección del Servicio Profesional Docente otorgará becas del 50% en las mensualidades a los 60 primeros aspirantes que cumplan con los requisitos de ingreso y además:

  • Sean docentes o ATP's de educación básica en escuelas públicas del estado de Aguascalientes.
  • Cuenten con nombramiento definitivo en la plaza que ostenten.
  • Estén actualmente activos en el servicio público.

- Las clases se impartirán los días viernes de 4 a 7pm. y sábado de 8am. a 14:30 hrs.

- Para mayor información llamar al número 9-17-25-70 acudir a la dirección J. Jesús Consuelo s/n. Col Gremial CP 20030, o ingresar al sitio web: www.upn011.edu.mx

- Cupo limitado a 50 estudiantes.

PROCESO DE TITULACIÓN - EGRESADOS DE LA UPN011

No PDF available

PROCESO DE TITULACIÓN - EGRESADOS DE LA MEMS - UPN011

No PDF available

Elaboración del proyecto para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente

Elaboración del proyecto para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente, Tercer Grupo 2017 Educación Primaria.

Inicia: 29 de agosto de 2017,

Las sesiones serán los martes de 4:30 a 7:00 p.m 

 Costo: $2,000.00

Fecha limite de inscripción: 1 de septiembre de 2017 en el departamento de Control Escolar.

CALENDARIO LIE Y LP

No PDF available

Participación de compañeros en " Successfull Minds"
Compañeras impartiendo Curso en el 1er. Taller de Planeación Universidades al 100
REVISTA EDUCAR Y TRANSFORMAR 4o. número
PROMOCIÓN ACADÉMICA AGUASCALIENTES 2020

No PDF available

Revista EDUCAR Y TRANSFORMAR #1
Lista de nuevo ingreso MEMS

No PDF available

HORARIOS LP ciclo 2020-1

No PDF available

HORARIOS LIE ciclo 2020-1

No PDF available

ACTA DE CIERRE DEL PROCESO ELECTORAL EN LAS UNIDADES UPN DEL PAÍS

Siendo las 18 horas del día 2 de abril de 2019, se cierra el conteo de votos para la elección de representantes académicos y estudiantiles para el Consejo Académico.

ATENTAMENTE

“EDUCAR PARA TRANSFORMAR”

Xóchitl Leticia Moreno Fernández
Presidenta de la Comisión

Juan Flores Vázquez
Representante del Personal Académico

Norma Bocanegra Gastélum
Representante del Personal Académico

 

No PDF available

CALENDARIO ESCOLAR 2018-2019

No PDF available

Yolanda López Contreras directora de Unidades UPN

 

Yolanda López Contreras directora de Unidades UPN

La rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Rosa María Torres Hernández, designó a Yolanda López Contreras como directora de las Unidades UPN, y agradeció a Xóchitl Moreno Fernández el trabajo realizado y el apoyo recibido en los primeros meses de su gestión.

Yolanda López Contreras recibió el encargo durante la Primera Reunión Nacional de Directores UPN, a la que asistió el subsecretario de Educación Superior Francisco Luciano Concheiro Bórquez para agradecer a los presentes su activa participación en la transformación de la UPN y felicitar a la nueva directora de Unidades UPN.

López Contreras es licenciada, maestra y doctora en educación por nuestra universidad, realizó estudios de especialidad en Orientación Educación por la UPN y en Gestión en la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación.

Es profesora en esta casa de estudios desde hace más de 30 años, donde ha impartido numeroso cursos de licenciatura, maestría, doctorado, así como diplomados y programas de formación profesional. Cuenta con cinco libros de su autoría y más de una docena de textos publicados entre artículos y capítulos de libros.

Se desempeñó como directora de la Unidad 241 de la UPN en San Luis Potosí, jefa del Departamento de Educación Normal y presidenta del Capítulo Regional Noreste de las Unidades UPN.

La Primera Reunión Nacional de Directores se celebró el 27 de marzo en el auditorio de la Secretaría de Educación Pública, sita en Avenida Universidad 1200.

¡Bienvenida Yolanda López!

Universidad Pedagógica Nacional 
40 años de EDUCAR PARA TRANSFORMAR

No PDF available

Examen profesional del Doctorado en Desarrollo Educativo con énfasis en Formación de Profesores

 

El pasado 19 de febrero del presente, se llevó a cabo exitosamente el primer examen profesional del Doctorado en Desarrollo Educativo con énfasis en Formación de Profesores. Este evento académico de suma relevancia ha sentado precedente e historia en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 011, en Aguascalientes y en la región Centro Occidente, donde también se oferta el programa doctoral.

La actual Doctora Olivia González Segovia, es la primera titulada en dicha región. El titulo de su tesis es: “La práctica docente en las Escuelas de Tiempo Completo de educación primaria en Aguascalientes”. El sínodo fue conformado por las doctoras: Gabriela Hernández Zapata, Aurora Terán Fuentes, Edna Huerta Velásquez, de la UPN 011 Aguascalientes, Ulrike Keyser Ohrt de la UPN 162 Zamora, Michoacán, y Romelia Chávez Alba de la Escuela Normal Superior Federal Aguascalientes.

Convocatoria a la XX Reunión Nacional de la Red de Educación de Personas Jóvenes y Adultas

No PDF available

CONVOCATORIA BECA INTERNA DE TRABAJO 2020

No PDF available

REVISTA EDUCAR Y TRANSFORMAR 2do número

 

REVISTA EDUCAR Y TRANSFORMAR

La Unidad 011 de la UPN presenta la revista digital Educar para Transformar, recurso semestral de divulgación de las actividades de nuestra institución.

Para poder consultarla, accede al siguiente link:

 

https://issuu.com/boris4237/docs/educar_y_transformar_2

Convocatoria Revista Educar y Tranformar

No PDF available

Universidad Pedagógica Nacional - Unidad 011
SIGAMOS EN CONTACTO
Calle Jesús Consuelo No. 226 Col. Gremial Ferrocarrilera
C.P. 20030, Aguascalientes, Ags. Tel. (55) (449) 917.25.70